7.05.2011

Canto de Curuxa

Casa Encendida celebra el décimo aniversario del programa Inéditos por el que desde el año 2002 han puesto en marcha el proyecto expositivo de jóvenes comisarios. Los proyectos ganadores del 2011 han sido: “Seres inanimados” de Bárbara Rodríguez Muñoz, “Después del silencio” de Pedro Portellano y “Alrededor es imposible” de Lorenzo Sandoval. Las tres propuestas pueden visitarse hasta el 11 de septiembre.
Particularmente inquietante para mí el proyecto planteado por Pedro Portellano. La imposibilidad del silencio en la sociedad contemporánea. El abuso del ruido en todas sus manifestaciones, sonoras o visuales. El espectáculo por doquier. El siempre-está-pasando-algo-de-importancia-planetaria. El grito. Y, en el otro extremo de la balanza, los sonido-fósil, esos sonidos que poco a poco desaparecen aplastados y engullidos por el ruido. Creo que todos podríamos hacer una larga colección de ellos, me los imagino expuestos en una vitrina con un alfiler en medio y las alas desplegadas con vivos colores ya un poco apagados. Leyenda debajo del sonido número 1 de mi colección, pinchado al corcho por un alfiler: Canto de curuxa. Cazado en 1984 en una noche asturiana por niña muerta de miedo.
Una propuesta contundente, profunda y tan reveladora que, paradójicamente, me ha impulsado a romper este largo silencio y recomendaros encarecidamente que no os la perdáis.

1 comentario:

E dijo...

Nella mia metterei:
La campanella della scuola(da piccolo amavo e odiavo quel suono con le stesse emozioni di un soldato d'altri tempi quando sentiva la tromba che indicava l'inizio e la fine della battaglia quotidiana)
Il frinire dei grilli e delle cicale nelle notti d'estate mai interrotto dal rumore delle macchine e dalle radio amplificate dei loro guidatori tamarri e...di giorno il clacson bitonale delle vecchie corriere nel paese
Il suono "sporco" o meglio il fruscio dei vecchi dischi in vinile
Quel rumore strano e divertente che facevano le musicassette quando andavi avanti o indietro col registratore PLLPPLPLPLPLLLLL
Il suono del mio primo Motorola etacs
Ma il suono che ho amato più di tutti è stato il "canto" dei miei pesci rossi...PURO SILENZIO :)

E